Formación continua y permanente: un sueño cumplido para el sector retail

02, 2021

Durante estos meses, la crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización de muchas empresas antes de lo que estaba previsto.

Ante esta situación, los departamentos de recursos humanos y los líderes de equipos se encuentran con la necesidad de buscar nuevas soluciones innovadoras para mantener la motivación de los empleados ya que, un equipo motivado rinde un 44 % más y aumenta un 27 % el compromiso de los empleados. Es decir, la motivación ofrece un mayor rendimiento y garantiza que la plantilla esté alineada con los objetivos de la compañía, pero para ello se necesitan soluciones tecnológicas que promuevan la formación continua y permanente.

Tras haber analizado el contexto actual, Evolbe brinda un módulo de formaciones que ayuda a las compañías del sector retail a instruir a sus empleados telemáticamente a través de lecciones y exámenes totalmente configurables e ilimitados. El personal de recursos humanos con nuestra solución tecnológica ahora tiene espacio para explorar nuevos beneficios y seguir motivando y formando a todo el personal.

Los nuevos retos que plantea el nuevo escenario surgido como consecuencia del impacto por la pandemia del coronavirus han acelerado los planes de digitalización del retail uno o dos años antes de lo previsto y también los objetivos de los departamentos de RRHH de las organizaciones que necesitan nuevas plataformas de comunicación. Con la llegada de nuestro ORP se puede tener un control total con un vistazo diario a una dashboard.

Optimización del talento

En un mundo donde el talento es la base de cualquier organización es imprescindible ofrecer herramientas de última generación a los profesionales de recursos humanos para que puedan optimizar y mejorar las habilidades de los trabajadores. En este sentido, lo que ocurre entre los empleados ha sido siempre un misterio para el personal encargado, lo que ha supuesto una barrera para mejorar las cualidades de los profesionales que trabajan en una organización y nuestra solución brinda en este sentido una revolución.

A pesar de llevar años hablando de transformación digital, la pandemia ha precipitado todo. De hecho, en 2016, RRHH fue puntuado con un 2,8 % en su proceso de digitalización según el informe de ISDE. Pero hoy esa puntuación superará el 50 %. Si se atiende el día a día, ya es común escuchar a profanos digitales moverse con soltura por Zoom o utilizar soluciones digitales para manejar los activos de la empresa. En unos pocos meses se han materializado años y años de conversación. Pero, ¿de qué forma ha ocurrido? ¿cuál es la fórmula real de este salto al mundo de unos y ceros?

El nacimiento de Evolbe: una revolución de los RRHH

Hasta hoy, las empresas no se habían planteado seriamente una puesta en marcha de un proceso para informar y formar a los empleados de forma telemática, conectar incidencias o reportar el estado de los procesos y el día a día de una forma sencilla. Hoy existe una avalancha en la demanda de procesos estandarizados únicos para que un gerente pueda saber, desde la comodidad de su salón, si se ha averiado una máquina de hacer zumo o se ha abierto y cerrado la persiana de un local en tiempo y hora. ¿Y qué ofrece Evolbe al sector retail?

Cada día es más necesario optimizar todo el trabajo que les genera a las empresas de retail tener que controlar cada vez más tiendas con las limitaciones sanitarias y de movilidad existentes. Por ello nació la solución tecnológica de Evolbe para ofrecer a todas las compañías un software que, entre otros aspectos, mejorase la flexibilidad, la eficiencia del empleado, y por ende, la optimización de los procesos y los tiempos de acción.

Uno de los aprendizajes más importantes que se han obtenido desde que este proceso se desarrollo, es mirar la digitalización como un medio y no como un fin. El sentido práctico es fundamental por hay que adaptar la solución el negocio y no al revés; sin perder de vista el objetivo que se pretende conseguir. De este modo, la digitalización es una poderosa aliada para hacer avanzar la empresa y optimizar recursos.

El abordaje de la digitalización de los recursos humanos nace del cambio cultural e implantación de rutinas para que las herramientas tengan un uso. Para ello, la adaptación enfocada a objetivos es clave. Y con Evolbe se puede lograr.